Mi límite entre lo monótono y la aventura...

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Mountain Bike

EL USO DE LOS CAMBIOS: REGLAS GENERALES:

Los cambios deben hacerse durante el pedaleo y nunca con la bicicleta detenida.


No se debe realizar mucha fuerza sobre los pedales en el momento del cambio.


Adquirir una MTB con 18, 21, 24 ó 27 velocidades no significa que podamos utilizar todas las marchas. Debemos evitar cruzar la cadena, es decir, evitar utilizar los cambios extremos (por ejemplo: plato chico con la corona más chica del piñón o el plato grande con la corona más grande) si queremos que la vida útil de la cadena y de los descarriladores sea la adecuada.


Para que se vea el concepto de cadena cruzada he realizado otros dos dibujos. He usado las combinaciones más extremas. A partir de ahora está prohibido utilizarlas (y si lo haces, ya sabes lo que puede pasarte). Estas combinaciones son plato pequeño-piñones pequeños y plato grande-piñones grandes. Evita combinaciones de este tipo.








SELECCION DE LAS VELOCIDADES

De acuerdo al tipo de terreno y nuestro estado físico dependerá el tipo de velocidad que elijamos.

Según la combinación de platos y coronas que utilicemos podremos obtener un desplazamiento en el terreno corto o uno largo:

CORTO (plato chico y corona grande): por cada vuelta de pedal recorremos aprox. 1,5 mts. y nos desplazamos lentamente. (Poca fuerza).

LARGO (plato grande y corona chica): por cada vuelta de pedal se recorren aprox. 21 mts. y nos movemos rápidamente. (Mucha fuerza).


Para realizar cambios seguros, por llamarlos de alguna manera, he realizado un último dibujo que representa las combinaciones adecuadas. Fíjate en que he usado colores en platos y piñones, de forma que si engranamos la cadena, entre un plato y un piñón del mismo color, siempre está recta o el cruce de la misma es prácticamente despreciable. Por tanto, como puedes apreciar, el número de combinaciones útiles, para una bici de 3 platos y 8 piñones es de 8 velocidades.





Si tratas de seguir esta filosofía a la hora de cambiar de velocidad, si tienes la transmisión (platos, cadena y piñones) en un estado de limpieza y lubricación aceptable, estos tres elementos te durarán muchísimo (seguramente mucho más de lo que te digan en muchos foros).


Fuente: Aca
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